9.03.2008

Der Blaue Engel

TITULO The Blue Angel
DIRECTOR Josef von Sternberg
PRODUCTORA UFA
REPARTO Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Eduard von Winterstein
GUIÓN Karl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann (Novela: Heinrich Mann) MÚSICA Canciones: Frederick Hollander, Robert Liebmann, Richard Rillo FOTOGRAFÍA Günter Rittau & Hans Schneeberger (B&W)
AÑO 1930
DURACIÓN 109 min.
PAÍS Alemania

SINOPSIS
El profesor Inmanuel Rath (Emil Jannings) es un severo profesor de literatura que reprende a sus alumnos por poseer postales de una bella cantante llamada Lola Lola (Marlene Dietrich), que actúa en un club de cabaret denominado "El ángel azul".
Una noche acude al local para regañar a sus pupilos. Tras conocer a Lola Lola, él también quedará prendado de sus encantos.

Una de las películas míticas del primer cine alemán y la peli que convirtió en estrella mundial a la Dietrich.
Los primeros 40 o 50 minutos de los 109 que son me resultaron tan decepcionantes y aburridos, que a punto estuve de no terminarla. Pasada la tentación, aguanté, por fortuna, porque la media hora final, sí hace honor a lo que todo mundo dice sobre ella. Indudablemente, Sternberg no tiene el “don” de la comedia: las quesque situaciones cómicas de al principio no tienen gracia alguna y hasta llega a ser un poco absurdo. Los personajes obviamente, seguían siendo demasiado teatrales todavía, no se han librado de los recientes años del periodo mudo, y parece que el director, tampoco; Obviamente a mi me parece eso un tanto normal pues a penas empezaban a tener sonido y seguía siendo algo sumamente nuevo para los actores de la época. Algunas situaciones son por completo tontas o ridículas, aunque a medida que avanza la historia empezamos a encontrarles el sentido. La evolución del personaje de Jannings, por ejemplo refleja a la perfección la decadencia de un profesor venido a menos que muy bien podría reflejar la degeneración de Alemania en los años 20 y el embaucamiento que sufrió ese país por el movimiento del nazismo, que en este caso fue “encarnada” por Lola Dietrich. Algunas imágenes conservan una fuerza y una belleza propias del mejor expresionismo Alemán el final es muy poético y se me hizo un tanto cursi aunque obvio no tengo problema con ello, después de todo yo también lo soy. Pero el principio de flojera y su manera de REPRESENTAR le quitan a la película la posibilidad de ser a lo que yo llamaría increíble. No niego que es una película interesante, tiene unos buenos actores protagonistas, porque a pesar de todo eran de los buenos actores de teatro de la época especialmente Jannings payaso, pero de todas maneras, en mi escala personal le pongo un XY, porque siento que pudo haber estado mejor, si hicieran un remake, seguro seria una de las grandes peliculas del nuevo cine

XoXo… Dito

2 comentarios:

Cyrana dijo...

Bien, Dito!
sabes, me agrada el nuevo tono de tus escritos. ese que hace inferencias que quizá suenen obvias pero que para tus posibles lectores no lo son... por ejemplo de lo teatral de los actores de la cinta.
por otro, lado considero que puedes mejorar...busca más información sobre el tema de clase y añádela...eso ayuda harto a hacer un comentario con peso y de interés para tí y tus lectores.

gracias!
vida, belleza y harto buen ojo para t!
sea!

Cyrana dijo...

CHARLES CHAPLIN
MODERN TIMES

TÍTULO: Tiempos Modernos
NACIONALIDAD: EE.UU.
FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936
Director: Charles Chaplin
ACTORES PRINCIPALES:
Charles Chaplin
Obrero (Charlot)
Paulette Goddard
Joven Huérfana
Henry Bergman
Propietario del Café
Tiny Sandford
Big Bill y Trabajador
Chester Conklin
Mecánico
Allan García
Jefe de la Fábrica
Hank Mann
Ladrón
GUIÓN: Charles Chaplin

SINÓPSIS
Sátira en la vida moderna. Una devastadora sátira en la vida industrial, los Tiempos Modernos es el primer film en el cual Chaplin empleó efectos de sonido y marca la aparición final de su personaje Pequeño Vagabundo. En esta deliciosa y loca comedia, Chaplin actúa como un desventurado trabajador de una fábrica, el cual rompe con la presión del trabajo. Desempleado en calles en tiempos de la depresión en América se une en fuerzas con una joven mujer (Paulette Goddard) evitando la autoridad encargada de cuidar los niños, se embarcaron en una desventurada búsqueda de la felicidad. Este es uno de los más populares films de Chaplin diestramente concebido, ingeniosamente ejecutado y socialmente comentado, cada fragmento está lleno de perspicacia, relevante y divertido como lo fé en los años 30.


Algo que se debe rescatar como primer detalle es que a pesar de que inicia con el efecto de sonido, no cobra abuso de éste, continúa sin diálogo, incluso con la misma manera de actuar, destacando lo exagerado y cómico, sino se utiliza como efecto para sonido de máquinas, alta voces, uso de pautas musicales en cuanto a las acciones, para crear ritmo, etc, pero mantuvo fuertemente su estilo como director y actor.
Maneja en todos los sentidos la creatividad, de una manera sencilla, con situaciones de la vida cotidiana juega y lo fusiona con objetos de la modernidad, pero manteniendo la simpleza de esta.

Da perfectamente ese ambiente de trabajo, rapidez, presión, prisa, etc. en su sátira en la fábrica, juega mucho con sus movimientos y efectos de sonido, pero no puede faltar su descriptiva actuación cuando comienza a hacer movimientos trabados en donde era una máquina, se dirige al baño y no pierde ese toque, utilizando todo su cuerpo, por esto ovaciono al maestro de actuación cómica, el clown regresando a él con muchas características continua en la actualidad.

Creo que manejo con inteligencia y con su propia visión la innovación del sonido, debido a que su gran fama era debido a las actuaciones que utilizaba con mímica y cine mudo y que demostraba más que teniendo un sonido, no trató de abusar de éste, su abundancia y belleza con las imágenes, los gestos, explotación de facciones, su característico e inconfundible personaje del vagabundo era perfecto así sin sonido ni diálogo, acentuando su emotividad en las situaciones.
Sin embargo tuvo una consecuencia al perder el atractivo frente a películas de grandes producciones sonoras, pero él sabía por qué lo hacía, sus personaje fueron creados sin habla y se rehusaba a cambiar su idea, debido al respeto que le tenía a su personaje el vagabundo en Tempos modernos, cuando el resto del elenco lo hace, así comienza con las películas mudas pero con música grabada dentro del film, compuesta por él mismo.
En tiempos modernos se despide de su aplaudido personaje, Charlot quizá por que no quiso arruinar su gran trabajo por éste.
Un reconocido ícono que trabajó por pasión y lucho por lo que creó.
La recomiendo bastante, no habrá alguien que no pueda reírse de sus historias y personajes.


OLI