9.10.2008

CHARLES CHAPLIN, MODERN TIMES. Comment de Oli.

CHARLES CHAPLIN
MODERN TIMES

TÍTULO: Tiempos Modernos
NACIONALIDAD: EE.UU.
FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936
Director: Charles Chaplin
ACTORES PRINCIPALES:
Charles Chaplin
Obrero (Charlot)
Paulette Goddard
Joven Huérfana
Henry Bergman
Propietario del Café
Tiny Sandford
Big Bill y Trabajador
Chester Conklin
Mecánico
Allan García
Jefe de la Fábrica
Hank Mann
Ladrón
GUIÓN: Charles Chaplin

SINÓPSIS
Sátira en la vida moderna. Una devastadora sátira en la vida industrial, los Tiempos Modernos es el primer film en el cual Chaplin empleó efectos de sonido y marca la aparición final de su personaje Pequeño Vagabundo. En esta deliciosa y loca comedia, Chaplin actúa como un desventurado trabajador de una fábrica, el cual rompe con la presión del trabajo. Desempleado en calles en tiempos de la depresión en América se une en fuerzas con una joven mujer (Paulette Goddard) evitando la autoridad encargada de cuidar los niños, se embarcaron en una desventurada búsqueda de la felicidad. Este es uno de los más populares films de Chaplin diestramente concebido, ingeniosamente ejecutado y socialmente comentado, cada fragmento está lleno de perspicacia, relevante y divertido como lo fé en los años 30.


Algo que se debe rescatar como primer detalle es que a pesar de que inicia con el efecto de sonido, no cobra abuso de éste, continúa sin diálogo, incluso con la misma manera de actuar, destacando lo exagerado y cómico, sino se utiliza como efecto para sonido de máquinas, alta voces, uso de pautas musicales en cuanto a las acciones, para crear ritmo, etc, pero mantuvo fuertemente su estilo como director y actor.
Maneja en todos los sentidos la creatividad, de una manera sencilla, con situaciones de la vida cotidiana juega y lo fusiona con objetos de la modernidad, pero manteniendo la simpleza de esta.

Da perfectamente ese ambiente de trabajo, rapidez, presión, prisa, etc. en su sátira en la fábrica, juega mucho con sus movimientos y efectos de sonido, pero no puede faltar su descriptiva actuación cuando comienza a hacer movimientos trabados en donde era una máquina, se dirige al baño y no pierde ese toque, utilizando todo su cuerpo, por esto ovaciono al maestro de actuación cómica, el clown regresando a él con muchas características continua en la actualidad.

Creo que manejo con inteligencia y con su propia visión la innovación del sonido, debido a que su gran fama era debido a las actuaciones que utilizaba con mímica y cine mudo y que demostraba más que teniendo un sonido, no trató de abusar de éste, su abundancia y belleza con las imágenes, los gestos, explotación de facciones, su característico e inconfundible personaje del vagabundo era perfecto así sin sonido ni diálogo, acentuando su emotividad en las situaciones.
Sin embargo tuvo una consecuencia al perder el atractivo frente a películas de grandes producciones sonoras, pero él sabía por qué lo hacía, sus personaje fueron creados sin habla y se rehusaba a cambiar su idea, debido al respeto que le tenía a su personaje el vagabundo en Tempos modernos, cuando el resto del elenco lo hace, así comienza con las películas mudas pero con música grabada dentro del film, compuesta por él mismo.
En tiempos modernos se despide de su aplaudido personaje, Charlot quizá por que no quiso arruinar su gran trabajo por éste.
Un reconocido ícono que trabajó por pasión y lucho por lo que creó.
La recomiendo bastante, no habrá alguien que no pueda reírse de sus historias y personajes.


OLI

CASABLANCA

Dirección: Michael Curtiz
Producción Hal B. Wallis
Guión Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch
Música Max Steiner
Editor Owen Marks
Fotografía Arthur Edeson
Reparto Humphrey Bogart Ingrid Bergman Paul Henreid Claude Rains Conrad Veidt Sydney Greenstreet Peter Lorre S.K. Sakall Madeleine LeBeau Dooley Wilson Joy Page John Qualen Leonid Kinskey Curt Bois
País Estados Unidos
Año 1942
Género Drama, Romance, Guerra
Duración 102 minutos
Idioma inglés

El director para este film Michael Curtiz hace una de las mayores direcciones con un estilo narrativo estupendo, un uso magnífico de todas las técnicas, creando una atmósfera intrigante, pero sobretodo llenando la pantalla de un romanticismo nostálgico, tierno, sentimental, dulce y emotivo desde su inicio a su fin, consigue transmitir y hacer llegar una de las más bellas historias de amor.
El guión está basado en la obra teatral "Todos vienen al café de Rick". Con diálogos memorables y ingeniosos, unos personajes excelentes, un transfondo histórico grandiosamente tratado y unas situaciones estupendas, el guión crea una historia inolvidable llena de pasión, amor, intriga, nostalgia, romance y aventuras; construyendo uno de los mejores textos del cine y creando una historia inolvidable e impactante desde su primera escena hasta esa tan famosa despedida en el aeropuerto.
Las interpretaciones son magistrales. Humphrey Bogart hace una gran actuación con una expresividad increíble e Ingrid Bergman le replica con un encanto y una ternura inmejorables; juntos crean la mejor pareja. Me encanta el hecho de que las actuaciones ya no son tan exageradas ni tan teatrales, no son como hoy en dia, pero hay una muy buena evolución. El conjunto de secundarios son extraordinarios desde un soberbio Paul Henried, a un inspiradísimo Claude Rains, unos grandísimos Sydney y Peter hasta el carismático Dooley.
La parte técnica destaca una muy buena fotografía que ambienta una película romántica en todos sus sentidos (con ambientes cálidos, lluviosos, etc.), una dirección artística muy buena, un montaje brillante (que construye una película amena y profunda en tan sólo poco más de hora y media) y una música histórica de Max Steiner junto al famoso tema musical: "As time goes by". Que en lo personal me encanta.
Casablanca, fue concebida en un primer momento como otra película antinazi del montón y con un guión escrito cada día antes del rodaje, se convirtió en una de las mayores y mejores películas de la historia del cine, apareciendo en más de 100 listas como la mejor película, así como en listas de guiones e interpretaciones. Sin duda, una de las películas más influyentes en la historia del cine y de las más alabadas a igual manera por crítica y público.

Si no la han visto, vale TODA la pena del mundo. Mi puntuación XXX sin duda ninguna

XoXo… Dito

Ensayos Historia de la Década de los 30 y la Producción Cinematográfica

aca los post!
besotes!