8.28.2008

comment Oli BALLET MECANIQUE 1924

FICHA TÉCNICA BALLET MECANIQUE 1924
DIRECTOR: Fernand Léger y Dudley Murphy
ESCRITOR: Fernand Leger
Cinematógrafo: Man Ray
Música: George Antheil
Fernand Leger Pionero de la animación de autor, crea éste corto basado en su fasinación por la formas geométricas, su percepción abstracta, visión de máquinas como íconos de modernidad
La vida artística de este francés (Léger) estuvo mucho más vinculada a la pintura (Cubismo) que al cine, pero como la temática del blog lo demanda
En Ballet Mecanique contó originalmente con una score de 30 min. compuesto por George Antheil, pero tuvo que acortarse a 15 min. como la duración del filme, donde muestra labios, dientes, máquinas, mujeres, círculos, muñecos, etc. a un compás alegre y rápido, propio de la partitura, en imágenes no lineales ni narrativas. Por otro lado el director o más bien el que prestó su nombre Dudley Murphy, tuvo poco interés durante los siguiente años
Realmente no encuentro un tema específico o una trama en sí del corto, ya que todo es manejado de una manera abstracta y es confuso debido a la visión cinematográfica incoherente para un público popular, una velocidad que pierde al público, ya diversas figuras que modifican su realismo, creando un efecto de caleidoscopio, los movimientos que se muestran son interesantes ya que no va logado uno a otro, sino ha variantes en cada instante de la obra. Envolviéndome en ésa época imagino que debió asustar al público, ya que lo que lo nuevo crea temor, y la gente al no entender lo que quiso decir se aburría o lo satanizaba, de manera que fue difícil mantener esa abstracción en cortos.
Es considerada una de las primeras películas abstractas, la que sería acompañada por la música de Antheil escrita para 16 pianos mecánicos controlados desde un panel. Cuando la sincronización entre los pianos y con la película se hizo imposible, la película y la pieza se convirtieron en obras autónomas.
Me pareció interesante el uso ciertos detalles que remarque, como la sonrisa, como el movimiento constante, las repeticiones de las pequeñas secuencias, el dinamismo, los primeros efectos que se aplicaban en imágenes, como el duplicarlas, el doblarlas voltearlas, etc. La música estaba acorde a lo que veíamos, indicaba movimiento.
Se empieza a utilizar una variación extensa de movimientos de cámara, arriesgando y aplicándolos en todo momento.
También vi la del perro andaluz y creo que es un estilo similar, en cuanto al surrealismo que manejan. Pero cabe mencionar que el perro andaluz fue presentada 5 años adelante.
Me parece interesante e innovadora la propuesta en la actualidad entonces debe haberme enloquecido en 1924.
oli

8.27.2008

Comedia vs Surrealismo

Pues si, ahi viene chao y su maravillosa y extraña critica de las peliculitas que la maestra Cynthia nos dejo ver para el jueves.

En fin, así como chao es de distraido, penso que la pelicula a analizar debia ser de 20's, y de este modo mi interes se fue primero a Carlos Chaplin -Charles, pa' los cuates- y su magnifico, como horripilante: "Inmigrante" (The immigrant). 1917.

Pues bien, vemos a los actores montados sobre un barco que va con rumbo a la nueva tierra, a la tierra prometida, tierra de libertad, nada mas y nada menos que La estatua de la libertad de la tan famosa metropoli de New York. Luego vemos un par de secuencias mas y acaba el film.

Si apreciamos esto en general, tenemos una historia -diagrama de Aristoteles-, aunque yo no le llamaria la mejor de todas, pues creo yo, que la historia pudo haber empezado o terminado a la llegada a EEUU, sin embargo ocupo el lugar del intermedio.
Esto contrajó a que, en lo personal, mi secuencia favorita fuera la de "la apuesta", escena hallada en el principio de la obra, a su ves, las escenas mas pegadas al termino del film fueron las mas "sosas" del cortometraje.
No es de esperarse que el publico note esto, y al investigar nos enteremos que segun el programa gringo "chaplin desconocido" el director, escritor y actor: Charles Chaplin halla escrito y rodado primero la segunda parte, y una vez hecha esta, se le halla ocurrido la primera parte.

Por otro lado obtenemos calidad en los cortes entre secuencias, escenas y tomas, ya que si comparamos la calidad de 1917 con la que vendrian a hacer otros directores durante la siguiente decada, The Immigrant se los lleva de calle.

En cuestion de encuadres se notaban los años en que venian trabajando la fotografía, pues obtenemos mediums y close up en su mayoria bien enmarcados, y además vemos un estupendo panning en dos tomas sobre la estatua de la libertad.
Pero no tan bueno para ser perfecto, pues en la escena en que el protagonico le arroja alimento con la cuchara al señor de al lado, podemos ver una falta de rosto del objetivo de la cuchara. Valla error que le quita puntos, dejando el film por debajo de la perfeccion.

Los años se hacen ver, por esto mismo no hare mencion de la calidad de iluminacion y demas artilugios modernos, sin embargo, los hacedores de cine de ese entonces aun no dominaban los ejes a la perfeccion, ya que encontramos un sin fin de roturas en ejes de miradas y POV, como la escena de la apuesta:
-Vemos al "bigoton" enojarse dos veces, en las dos ocaciones hay error.
  1. Avienta la lata -u raro objeto- sobre el que yacia sentado, y hay error de direccion con su mirada y el lugar a donde arroja, y cae -descalabrando a un cristiano- el objeto.
  2. Cuando rompe la mesa en la que jugaban, la carga y la avienta, hace falta una toma. En el film inicia una secuencia nueva, sin que el espectador vea donde cae la mesa.

Aun vemos acciones dramaticas inconclusas, pues hay mismas que no se entienden.

¿Que esta haciendo Charles Chaplin cuando gana la primera partida durante el juego de apuesta? ¿Porque se deja caer del asiento en el restaurant de pompas y como trapo? ¿Que logica tiene salir de un restaurante en donde un artista pago mi cuenta con querer ir al departamento de matrimonio mas proximo?

Quizas este error no es solo de actuacion, sino tambien de produccion: No es lo suficientemente notorio -yo tuve que ver la escena dos veces- cuando "bigotes" hurta dinero del bolsillo de quien seria la esposa de Charles Chaplin (a la fuerza).

En fin, dejemos la critica negativa, y aplaudamos las tan excelentes eplipsis que nos marcan, pues en eso si, todas son bien entendibles.

Sin mas, despues de hacer todo esto que apenas leyeron me dijo Oli (mi linda novia) que la peli a analizar debia ser despues del 1920 (lejano o cercano) bueno, entonces dije: -chin, la maestra Cynthia me va a cagar, me va a decir que estoy re wey por no escuchar y luego no leer bien, que como los demas si lo hacen y yo no- entonces pense: -ahora que se friegue y le pongo dos pelis para que tenga mas de donde leer- asi que me eche el:

Un Chien Andalou (Un perro andaluz) del controversial Luis Buñuel y su cuate de la universidad Salvador Dalí. 1929.

Sin duda un contraste interesante si es que primero ries con Charles Chaplin y luego frunses el seño con imagenes que no caben por si solas en la cabeza de alguien "normal".

Imagenes sin sentido alguno, hormigas revoloteando alrededor de su hormiguero humano. Un atropellamiento filmado -quizas el primero de todas las epocas y mucho mas impactante que el de "Cruel Intentions"- Una mariposa venida desde Africa con la muerte tatuada en la espalda. Una escena morbosa, lujuriosa, vulgar en la que el actor nos enseña -a los hombres- como debemos tomar un seno o una nalga. Una rara farsa (a mi opinion personal) de hacer jalar una cuerda con dos clerigos Maristas, corchos, dos pianos de cola y carne de burro en descomposicion. Y por supueso que la sersenación de un ojo, y mas cuando la victima es voluntaria y participe que da credito al acto.

En fin, asi son sueños de raros y estrepitosos, increibles y allegados a nuestra conciencia o en su caso subconciencia. Y es asi que este grupo de surrealistas nos muestra como si se puede arrojar imagenes a la mente, imagenes que paralisan y dejan en choc, y venir rompiendo (mejor dicho: pasandose por el arco del triunfo) el esquema: Intro, climax, desenlace.

Como inspiracion para The Wall de Roger Watters y para muchos films más, el perro andaluz es un simbolo bien allegado al inicio del cine y una continuacion importante para el surrealismo internacional.

Despues de haber visto el perro andaluz, no importa que mis palabras no se entiendan a la perfeccion y que esta critica se torne: rara.

Lastima qe muchos de los datos me los tuvo que decir wikipedia, pues la calidad que se tiene de la cinta despues de 79 años es muy baja y no podemos observar detalles como la pagina del libro en que cae abierta y se muestra "la encajera de bolillos" del pintor Neérlandes (holandés) Johannes Vermeer. Por cierto, que pesimo insert del libro, ademas de que se ve forzado el corte por lograr la pagina con la pintura.

La misma calidad aveces hace confundir en cuantas de las escenas es el mismo tipo y en que otras es otro pelado, es decir, cuando es Luis Buñuel actuando y cuando es Pierre Batcheff con artilugios de monja y unas raras sobreorejas de tela; aun mas cuando se tiene que tu doble te esta metiendo tiros en el pecho por simple gusto. ¿Quien pensaria que se convierten los libros en poderosos revolveres?

En cuanto al trabajo, obtenemos un excelente resultado, una obra demasiado progresiva para su era. ¿Me pregunto que sería de una version 2008 de este mismo argumento?.

Con lo que no concuerdo es que Luis Buñuel, halla dicho a la prensa tiempo despues de la realizacion que:

Rechazamos el menor indicio de simbolismo, motivo o clave susceptible de ser interpretada desde un punto de vista cultural

A mi ver: La pelicula esta llena de simbolismos, esta marcada por ellos, y es arte como un llamado de la comunicacion liberal, a romper esquemas religiosos, sexuales y demas en los que al menos este grupo de intelectuales franceses se vieron envueltos durante cierta etapa de su vida. A mi ver un trabajo meramente simbolico, que si, no tiene patas ni cabeza, pero por fuerza y con fuerza ese mismo simbolismo es el que se apropia del sentido general al terminar de ver el film.

Despues de haberme echado este chorisimo, es tiempo de dormir y dejar de estar ideando "pensamientos surreales" y gracias a Oli que me hizo hacer los dos, despues de todo vi el USA vs France. Intelectuales vs Comicidad (el inicio de la comicidad gabacha, tonto y simple).

un saludo, vean esas dos movies, seguro les hallan algo, y sino, de menos los entretienen.

chao.

NOSFERATU



Título Original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror)
Director: F.W Murnau
Año: 1922
Guión: Bram Soler (Drácula) con adaptación de Henrik Galeen.
Fotografía: F.A. Wagner.
Director de Arte: Albin Grau.
Reparto: Max Scherck, Alexander Granach, Gustav Von Wangenheim, Greta Schoreder, G.H. Schell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Max Nemetz, Wolfgagng Heinz.

Una de las imágenes

clásicas de Nosferatu….
Al menos la que más
recuerdo del film.



Thomas Hutter, un inofensivo empleado inmobiliario es enviado por su jefe a un poblado cercano, Carpatos, ya que un tal Conde Orlok ha mandado una carta explicando su interés en comprar una propiedad en Wismar, lugar donde también vive Thomas. Una vez en Cárpatos, Thomas pregunta por el conde, y sospechosas advertencias y avisos, no lo detiene hasta llegar al castillo de éste. Ya en el Castillo Orlok lo recibe y lo invita a comer, haciendo el primer intento por chuparle la sangre, tras ser repelido por la cruz del cuello de Thomas, pero al caer la noche nadie puede escapar del Conde Orlok, que chupa la sangre a Thomas dejándole dos marcas en el cuello que éste toma por picaduras de mosco. La noche siguiente Thomas comienza a sospechar de Orlock y se da cuenta que es un vampiro, justo cuando éste embarca hacia Wismar, Thomas intetna seguirlo, y es testigo de cómo una invasión de ratas proveniente de los ataúdes que albergan a Orlok mata a la tripulación del barco en que llega a Wismar, para después comenzar a matar a los habitantes de la cuidad.

Thomas logra llegar con su esposa, Ellen, quien se sirve de un viejo libro sobre Vampiros encontrado por su esposo en Cárpatos para encontrar una posible derrota para el vampiro. Así intentarán parar la amenaza que podría matarlos a ellos también.


F.W Murnau, cuyo verdadero nombre es Friederich Willhem, fue un director alemán, que aportó a la corriente del expresionismo alemán (valga la redundancia) algunos ejemplares destacados, como lo es Nosferatu. Film por el que fue demandado por la viuda de Stoker, ya que la productora de Murnau no consiguió los derechos, el juicio fue ganado por la viuda y el director, condenado a destruir las copias de Nosferatu, sin embargo algunas copias ya estaban a salvo en algunas partes del mundo gracias a la distribución, que una vez muerta la molesta viuda, fueron sacadas de nuevo a la luz. Años después, Werner Herzog hizo una restauración y añadió escenas para una versión que sirvió como homenaje a la versión de Murnau.

Nosferatu se conoce como la primera película de terror (sí, sé que en estos tiempos más bien parece una película para niños). Pero el valor de Nosferatu abarca otras categorías, ya que como podemos ver, la luz tiritante, los fundidos a negro de hace más de 80 años y los movimientos “temblores” de cámara, no son una joya de belleza común para los espectadores de ahora. Pero hay que destacar que muchos elementos utilizados en este film se utilizaron años y años después, hay que destacar que aún con todos los defectos que podamos encontrar, es una película atrapante, y tal vez sea por el contraste en las figuras, o la retorcida mente del director al crear los personajes, que todos, aunque sea por un momento, sentimos una sombra detrás de nosotros ¡Al ver al padre de los Vampiros aparecer por primera vez ante cámaras!

Mi esKalita:
De cajón… esta película se disfruta, ya seas un crítico o un curioso, que para el caso son parecidos.

THE HUNCHBACK OF NOTREDAME

Director: Wallace Worsley
Productor: Carl Laemmle Irving Thalberg
Escritor: Victor Hugo Edward T. Lowe Jr. Perley Poore Sheehan
Actores: Lon Chaney Patsy Ruth Miller Norman Kerry
Nigel de Brulier Brandon Hurst
Musicalizacion: Cecil Copping Carl Edouarde Hugo Riesenfeld Heinz Eric Roemheld
Distribucion: Universal Pictures
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2, 1923
Pais: Estados Unidos
Lenguaje: Mudo.
Ganancias: 1, 250, 000 dolares.

Genero: Drama.

Sinopsis:

Mientras la gitana Esmeralda baila en una plaza, es descubierta por Jeham, a quien le obsesiona su belleza, por eso le ordena al Jorobado Quasimodo (el campanero de la Catedral de Notre Dame) que la secuestre, el jorobado se enamora de ella sin saber que ella a su vez esta enamorada de Phoebe, un caballero de la armada francesa, Quasimodo es atrapado y azotado, siendo Esmeralda la única que demuestra su bondad ante la situación del Jorobado.

Esta, es la primera adaptación al Cine de la majestuosa obra de Víctor Hugo, fue una de las primeras producciones norteamericanas. El hecho de que sea muda es justificable, obviamente no tiene una producción impresionante como vemos hoy en día, y obviamente no tiene tantos movimientos de cámara ni un uso muy rico del lenguaje cinematográfico, sin embargo expresa lo que debe expresar, siento que la falta de voz y en base a puras acciones pierde un poco la intensidad de la obra, definitivamente hay mejores versiones, Sin embargo se le da el crédito de ser la primera adaptación que a mi ver estuvo bien lograda, me llama la atención el hecho de que ya se ve un trabajo del actor para el personaje, muy al nivel representativo, pero muy bien hecho, el papel del jorobado por Lon Chaney estuvo muy bien logrado y muy bien expresado. A pesar de la austeridad de la pelicula, supongo que en sus tiempos fue un hit y bien merecido aunque sin importar eso me quedo con la version animada de Walt Disney.

En mi rating personal (recordando las X son puntos completos y las Y medios el maximo es XXX) le doy un XX.

Los que no la vieron veanla, vale la pena.


XoXo… Dito

The Hunchback Of NotreDame.

8.24.2008

Carpeta de Respuestas Examen de Cultura General del 28 de agosto

acá mismo peguen en la sección de comentario las respuestas

Examen de Cultura General del 25 de agosto

besotes!

Preparación de 4a clase

recuérdoles...chicos amados que esta clase tendrá la minuta correspondiente...

1. examen de cultura general
2. clase leída
3. vean una de las pelis correpondientes a la década de los 20, de las que están en el blog u otra que nos quieran compartir (obvio del mismo periodo) y creen un comentario, como los que trabajamos en Apreciación Cinematográfica. póngalo en el blog en el apartado de comentario de pelis de dácada de los 20. cuenta como calificación.

Preguntas?
dudas?
observaciones?

Respuesta del señor Meliès...

Recuerdan que me preguntaron...cupantos años tenía Meliès cuando entró de lleno al munod del cine? pues el señor tenía 35 años...nació en 1861 y en 1896 proyectó la primera peli en el teatro Robert Houdin. un chamacón, pues.
listo!
una duda menos!