8.28.2008

comment Oli BALLET MECANIQUE 1924

FICHA TÉCNICA BALLET MECANIQUE 1924
DIRECTOR: Fernand Léger y Dudley Murphy
ESCRITOR: Fernand Leger
Cinematógrafo: Man Ray
Música: George Antheil
Fernand Leger Pionero de la animación de autor, crea éste corto basado en su fasinación por la formas geométricas, su percepción abstracta, visión de máquinas como íconos de modernidad
La vida artística de este francés (Léger) estuvo mucho más vinculada a la pintura (Cubismo) que al cine, pero como la temática del blog lo demanda
En Ballet Mecanique contó originalmente con una score de 30 min. compuesto por George Antheil, pero tuvo que acortarse a 15 min. como la duración del filme, donde muestra labios, dientes, máquinas, mujeres, círculos, muñecos, etc. a un compás alegre y rápido, propio de la partitura, en imágenes no lineales ni narrativas. Por otro lado el director o más bien el que prestó su nombre Dudley Murphy, tuvo poco interés durante los siguiente años
Realmente no encuentro un tema específico o una trama en sí del corto, ya que todo es manejado de una manera abstracta y es confuso debido a la visión cinematográfica incoherente para un público popular, una velocidad que pierde al público, ya diversas figuras que modifican su realismo, creando un efecto de caleidoscopio, los movimientos que se muestran son interesantes ya que no va logado uno a otro, sino ha variantes en cada instante de la obra. Envolviéndome en ésa época imagino que debió asustar al público, ya que lo que lo nuevo crea temor, y la gente al no entender lo que quiso decir se aburría o lo satanizaba, de manera que fue difícil mantener esa abstracción en cortos.
Es considerada una de las primeras películas abstractas, la que sería acompañada por la música de Antheil escrita para 16 pianos mecánicos controlados desde un panel. Cuando la sincronización entre los pianos y con la película se hizo imposible, la película y la pieza se convirtieron en obras autónomas.
Me pareció interesante el uso ciertos detalles que remarque, como la sonrisa, como el movimiento constante, las repeticiones de las pequeñas secuencias, el dinamismo, los primeros efectos que se aplicaban en imágenes, como el duplicarlas, el doblarlas voltearlas, etc. La música estaba acorde a lo que veíamos, indicaba movimiento.
Se empieza a utilizar una variación extensa de movimientos de cámara, arriesgando y aplicándolos en todo momento.
También vi la del perro andaluz y creo que es un estilo similar, en cuanto al surrealismo que manejan. Pero cabe mencionar que el perro andaluz fue presentada 5 años adelante.
Me parece interesante e innovadora la propuesta en la actualidad entonces debe haberme enloquecido en 1924.
oli

1 comentario:

Cyrana dijo...

gracias oli!
si, definitivamente enloquecía o trasgredía...con cabezas nacidas al menos quince o veinte años antes y después de beberte este discurso surreal seguro salías de la sala con un sin fin de preguntas sin degerir!

vida, belleza y agradable digestión de ideas para tí!
sea!