Dirección: Michael Curtiz
Producción Hal B. Wallis
Guión Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch
Música Max Steiner
Editor Owen Marks
Fotografía Arthur Edeson
Reparto Humphrey Bogart Ingrid Bergman Paul Henreid Claude Rains Conrad Veidt Sydney Greenstreet Peter Lorre S.K. Sakall Madeleine LeBeau Dooley Wilson Joy Page John Qualen Leonid Kinskey Curt Bois
País Estados Unidos
Año 1942
Género Drama, Romance, Guerra
Duración 102 minutos
Idioma inglés
El director para este film Michael Curtiz hace una de las mayores direcciones con un estilo narrativo estupendo, un uso magnífico de todas las técnicas, creando una atmósfera intrigante, pero sobretodo llenando la pantalla de un romanticismo nostálgico, tierno, sentimental, dulce y emotivo desde su inicio a su fin, consigue transmitir y hacer llegar una de las más bellas historias de amor.
El guión está basado en la obra teatral "Todos vienen al café de Rick". Con diálogos memorables y ingeniosos, unos personajes excelentes, un transfondo histórico grandiosamente tratado y unas situaciones estupendas, el guión crea una historia inolvidable llena de pasión, amor, intriga, nostalgia, romance y aventuras; construyendo uno de los mejores textos del cine y creando una historia inolvidable e impactante desde su primera escena hasta esa tan famosa despedida en el aeropuerto.
Las interpretaciones son magistrales. Humphrey Bogart hace una gran actuación con una expresividad increíble e Ingrid Bergman le replica con un encanto y una ternura inmejorables; juntos crean la mejor pareja. Me encanta el hecho de que las actuaciones ya no son tan exageradas ni tan teatrales, no son como hoy en dia, pero hay una muy buena evolución. El conjunto de secundarios son extraordinarios desde un soberbio Paul Henried, a un inspiradísimo Claude Rains, unos grandísimos Sydney y Peter hasta el carismático Dooley.
La parte técnica destaca una muy buena fotografía que ambienta una película romántica en todos sus sentidos (con ambientes cálidos, lluviosos, etc.), una dirección artística muy buena, un montaje brillante (que construye una película amena y profunda en tan sólo poco más de hora y media) y una música histórica de Max Steiner junto al famoso tema musical: "As time goes by". Que en lo personal me encanta.
Casablanca, fue concebida en un primer momento como otra película antinazi del montón y con un guión escrito cada día antes del rodaje, se convirtió en una de las mayores y mejores películas de la historia del cine, apareciendo en más de 100 listas como la mejor película, así como en listas de guiones e interpretaciones. Sin duda, una de las películas más influyentes en la historia del cine y de las más alabadas a igual manera por crítica y público.
Si no la han visto, vale TODA la pena del mundo. Mi puntuación XXX sin duda ninguna
XoXo… Dito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
gracias, dito!
creo que lograste que quien no la ha visto se interese en ella!
muy bien!
vida, belleza y harta buena vibra!
sea!
Publicar un comentario